La Lemniscata – El Infinito

Articulo recopilado gracias a Rafael Del Castillo. Muy interesante, gracias por su aportación!

La Lemniscata – El Infinito

Polígono Octagonal y Estrella de Ocho Puntas.

El número 8 tiene un profundo significado esotérico. La Rueda del Año de la tradición Wicca, también tiene forma octagonal, también se asocia al número ocho, como símbolo de ciclo, de nacimiento, muerte y regeneración, que se da en todo y en todos. Cada etapa del año tiene su propósito, su misterio, su finalidad. También la Rueda de la Medicina contiene también el simbolismo de ocho.

En esa percepción de los símbolos eternos, es evidente que la Diosa de la Tierra, la Madre Tierra en su manifestación de Tlazolteotl, esta dando a dando a "luz" a Centeotl, y este a su vez sostiene una cuerda, un mecate, que tiene la forma de la lemniscata, el 8 del infinito.

Una pirámide tiene cuatro caras, asociadas con los puntos cardinales y los elementos, así también esa forma tiene su correspondencia o su doble en lo "invisible", en el Nagual, formando la dualidad que conecta diferentes realidades, dando como consecuencia el número ocho, las caras de la pirámide. La suma de 4 + 4, indica equilibrio, justicia, equidad, nos recuerda que "como es arriba es abajo y como es abajo es arriba". El ocho es la magnificación del 4, el número de la tierra y de sus poderes materiales. Al hacer su cotidiano recorrido el sol, en el trayecto de un año, ubicados en la perspectiva del mismo sitio, el astro rey traza la lemniscata, el símbolo del infinito.

El símbolo del infinito se asocia al del Ouroboros, la serpiente mordiéndose la cola, acompañando siempre a los temas de Alquimia, reiterando la naturaleza cíclica de las cosas.

En cuanto a la forma del ocho en la geometría se manifiesta en el Octágono, en la estrella de ocho puntas. Para los chinos se asocia a los trigramas del I Ching, los cuales dan como consecuencia al Bagua, en donde se define la armonía de los elementos ubicados en su sitio y equilibrio perfecto.

En el oriente, en el Islam la forma octagonal refiere a sus 4 Profetas principales y los 4 Ángeles Mayores que sujetan el Trono de Dios. El Templo de la cúpula de la roca en Jerusalén tiene esa forma.

Recordemos que la Rosa de Los Vientos esta constituida por ocho rayos. En el oriente el ocho se asocia a los ocho pétalos de la Flor de Loto y los ocho brazos del Visnú. En el simbolismo de la naturaleza anatómica el 8 se asocia con la vagina, es decir, con la "puerta" por la que una nueva vida entra en el mundo.

En el Cristianismo el número ocho y su representación geométrica octagonal se asocia a la resurrección, por ello aparece como forma de la planta del Santo Sepulcro. Infinidad de pilas bautismales estaban diseñadas en forma de octágono, o bien la planta del recinto de los baptisterios se hacia de esa forma.

Al remontarnos al pasado más antiguo de la humanidad, encontramos el símbolo de la estrella de ocho puntas asociado a la Diosa Madre. Aun pueden verse presentes estas estrellas en los mantos de innumerables Vírgenes Católicas. Este asociado a lo femenino, así como al elemento representativo de ello por excelencia: el agua. La forma poligonal y la concha marina, tienen una intima relación, en donde se conjugan claves que conectan con la Luna y con Venus. Los Templarios usaron la forma octagonal reiterativamente. Para ellos representa la Senda del Retorno hacia la Madre - Virgen Eterna del Universo. Lugar del encuentro de la naturaleza y sus reinos, con la esencia divina que todo lo penetra; unidad de lo terrestre con lo celeste. A la Virgen de la Candelaria de las Islas Canarias, hay varias estrellas de Ocho puntas le acompañan.

En Numerología, este número esta relacionado con el karma, con la Ley de la Causa y el Efecto, que nos dice: "A toda acción corresponde una reacción en el mismo sentido y en la misma intensidad". Con claridad indica que "se recoge lo que se siembra".

En el Tarot de Rider se corresponde con el Arcano de la Fuerza, el cual porta el símbolo del infinito, la lemniscata sobre la cabeza. Se asocia al psiquismo, a la naturaleza dulce de lo femenino, al lado amable de la naturaleza humana, que al sublimarse logra maravillas, resultados concretos. La fuerza representa la "conquista" que alguien ha logrado sobre si mismo, teniendo ahora un "poder" infinito como aliado. Como oráculo en el Tarot es augurio de riqueza, prosperidad, logros en el mundo material, entre otras interpretaciones.

Más la forma horizontal del ocho evidentemente es el símbolo del infinito. En el tarot de Rider, en el libro: La Clave Ilustrada del Tarot de Arthur Edward Waite, menciona sobre el Arcano del Mago y sobre el símbolo aludido lo siguiente, (fragmentos):

"Una figura juvenil que viste con la toga de un mago, con el semblante de un Apolo, la sonrisa confiada y los ojos brillantes. Encima de su cabeza está el misterioso signo del Espíritu Santo, el signo de la vida, como una cuerda sin fin, que forma la figura de un 8 en posición horizontal. Para la mayoría este es un símbolo convencional de la eternidad, pero aquí indica más, especialmente la eternidad de la realización del espíritu. Con respecto a lo que he llamado el signo de la vida y su conexión con el número 8, debemos recordar que el gnosticismo cristiano habla de renacimiento en Cristo, como un cambio (en el 8). De acuerdo con el martinismo, el 8 es el número de Cristo".

Son varios los Arcanos del Tarot que manifiestan el símbolo del infinito, recordándonos que nada es casual, todo es causal.