Mayo

Está dedicado a la Diosa Maya Majestas, hija de Atlante, Diosa romana de la primavera que anima a los cultivos para crecer. Ella es la Diosa principal de las Siete Hermanas o las Pléyades y lay madre de Hermes (Mercurio). Ella puede ser equiparada con la irlandesa Reina Medb o la Meave celta. El Espino, su planta sagrada, da flores durante este mes. Artemisa, Diana, Fauno, Flora y Pan también tienen dominio sobre este mes. En este mes los mercaderes ofrecen sacrificios a la madre y al hijo, Dios protector del gremio. Del nombre de este mes no está muy clara. Según unos autores fue Rómulo el que dedicó este mes a los mayores -maior-, que son los destinados al consejo de la ciudad, mientras que el siguiente mes de junio lo consagró a los jóvenes -junior-, que constituyen la otra parte de la población, apta para los deportes y los juegos.

Este mes se inicia con la fiesta celta de Beltane, con la que se reinicia el trabajo en la tierra. Para los pueblos mediterráneos es el mes en el que se exalta la floración de los campos en auténticos festivales de fecundidad. Se celebra también en este mes la festividad de Europa

Los anglosajones llaman el Thrimilcmonath a este mes, "el mes tres veces lechoso". En Inglaterra, mayo también fue llamado Sproutkale. Winnemanoth, "el mes de la alegría" y el nombre de Asatru es Merrymoon. Los irlandeses llaman a este mes Mayo de Beltaine o Ceitean, el primer tiempo del verano. Las dos semanas antes de Bealtaine es Ceitean Earrach, el Tiempo de la Primavera de Mayo, y las dos semanas después de Bealtaine es Ceitean Samhradh, el Tiempo del Verano de Mayo. Bealtaine, también se asocia al Dios Bel, significa "el fuego de Bel".

La primera luna llena de mayo se llama la Luna de la Flor. Otros nombres son: Plantación de la Luna, la Luna Hare, Pink Moon, y la Luna de la Hierba Verde. La luna de mayo es también el Luz de Luna, la Luna Dryad, la Luna de Leche, la Luna del Regreso de las Ranas, y Sproutkale.

El Sol pasa de Tauro a Géminis en torno a 21 de mayo. Los nacidos en mayo tienen el lirio del valle, por su flor de nacimiento. La piedra en el mes de mayo, y de Tauro, es la esmeralda, el ágata, calcedonia, cornalina. Mientras que Géminis reclama ágata, en particular, ágata y perla. Aguamarina, lapislázuli, kunzita, cuarzo rosa, y el zafiro se asocia con Tauro, y crisoprasa, el zafiro y el topacio se conectan a Géminis.

 El jueves séptimo después de la Pascua es la fiesta de la primavera rusa llamada Semik.

 El primer martes de mayo es el Ffyliaid Ffair, Feria de Inocentes, en Llanerfyl Gales.


La piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.