La Luna Azul

Una vez en una luna azul... esta una manera común de decir no muy a menudo, pero ¿Qué es una Luna Azul? Es la segunda Luna Llena a ocurrir en un solo mes civil. El intervalo medio entre las Luna Llena es cerca de 29,5 días, mientras que la longitud de un mes medio es de 30,5 días. Esto hace muy inverosímil que cualquier mes dado contendrá dos Lunas Llenas, aunque sucede a veces.

Philip Hiscock, en su artículo acerca del folklore de la luna azul, dice que primero fue utilizada hace aproximadamente 150 años como manera de decir: no muy a menudo. No fue utilizada en el sentido astronómico, sino hasta recientemente como en 1946, la expresión de la luna azul, sin embargo, fechada por lo menos a la época de Shakespeare, pero significa la segunda Luna Llena en un mismo mes.

Los meses con 31 días son claramente más probables tener dos Lunas Llenas que ésos con apenas 30 días. Febrero nunca considera dos Lunas Llenas, porque el intervalo mínimo entre la Luna Llena es siempre mayor que la longitud de ese mes, ni siquiera alcanza la longitud cuando es un año bisiesto.

La luna no cambiará realmente de color, a pesar del nombre. Sin embargo, ha habido ocasiones cuando la luna ha aparecido ser azul en tonalidad. Esto no es un fenómeno astronómico. La coloración, es causada por el polvo o el humo arriba en la atmósfera de la tierra. El polvo es lanzado hacia arriba por erupciones volcánicas importantes tales como el Krakatoa en 1883, o el Santa Helena en 1951, mientras que el humo puede provenir de los grandes incendios de los bosques.

En si el polvo o humo, las partículas minúsculas tienen un efecto extraño al claro de la luna (o luz del sol) que pasa a través de ellos. Dispersan la luz en cada dirección, pero se dispersa la luz roja más fuertemente que la luz azul, de modo que menos luz roja pasa directamente por el polvo o humo. Así la luna tiene un tinte azul. Debido a la distribución del tamaño inusual de las partículas de polvo, esta dispersión trabaja en el sentido opuesto a la dispersión normal por el polvo a menos altura en el horizonte que hace que aparezca el sol rojo profundo en color mientras que se levanta o fija.

Lunas Azules Dobles

En cerca de 4 años por siglo, hay dos lunas azules. La primera luna azul ocurre siempre en enero. El segundo ocurre predominante en marzo. En los 10,000 años comenzando con el año1600, esto ha sido comprobado en 343 fuera de 400 casos, ó 86%. En 37 casos (ó 9%), la segunda luna azul es en abril. En los 20 casos restantes (5%) es en mayo.

En el orden para que una segunda luna azul ocurra en marzo, es por que en febrero no hubo luna llena. Sin embargo, es posible tener una luna azul doble en un año bisiesto. Claramente, la segunda Luna Llena en enero ocurre cerca del final del 31, y la primera Luna Llena en marzo es al principio de mes. Los extremos de las longitudes del mes lunar son 29 días 6 horas y 29 días 20 horas, así que es posible saltar febrero por completo de esta manera.

Si la segunda Luna Llena en un mismo mes civil tiene un nombre especial, ¿Qué hay sobre la segunda Luna Nueva? La mayoría de la gente no nota las Lunas Nuevas. Es fácil ver cuando la luna es llena, pero la única manera de decir cuándo está sucediendo una Luna Nueva es durante un eclipse, o refiriéndose a un almanaque. La segunda Luna Nueva de un mismo mes civil se llama Luna Negra, y cualquier magia trabajada durante ese período se juzga de ser especialmente de gran alcance. Por supuesto, las ocasiones de dos Lunas Nuevas que caen dentro de un mes civil son exactamente igual que dos Lunas Llenas, A los musulmanes del mundo, la fecha de la Luna Nueva es de gran interés, puesto que el calendario islámico se gobierna por las fases de la luna nueva: el comienzo de cada mes es marcado por ellos las lunas nuevas.