martes, 5 de febrero de 2013

Dhyani Mudra

Tambien llamado Dhyāna Mudrā, es el mudra de la meditación, la concentración de la Buena Ley y la Sangha. Las dos manos se colocan en la primera vuelta, la mano derecha a la izquierda con los dedos completamente estirados (cuatro dedos sobre la otra y los pulgares hacia arriba hacia el otro en diagonal), con las palmas hacia arriba;. de esta manera, las manos y los dedos formando la forma de un triángulo, que simboliza el fuego espiritual o Triratna el (los tres joyas).

Este mudra se utiliza las representaciones del Buda Sakyamuni y Buda Amitabha. a veces, el mudra de Dhyana se utiliza en ciertas representaciones de Bhaisajyaguru como el Buda de la Medicina, con un tazón de la medicina puesto en las manos. se originó en la India muy probablemente en el Gandhāra y en china durante la dinastía Wei . Este mudra fue utilizando antes que Buda por los yoguis para su concentración, la curación, y ejercicios de meditación. Sin embargo, los pulgares se colocan contra las palmas de las manos (Dhyana Mudra es también conocido como mudrā Samadhi o yoga mudra; japonés: Jo-in, Jokai Jo-en; chino: Ding Yin).

Simboliza el estado de iluminación.  Este gesto expresa superar el mundo de la apariencia a través de la iluminación, así como el estado de iluminación de la mente para que el samsara y el nirvana son uno. En una forma especial de este mudra, el corazón, anular y meñique de ambas manos se encuentran en la parte superior entre sí y los pulgares y los dedos índice de cada mano, tocándose entre sí, forman un círculo, que aquí también simboliza el mundo de la apariencia y la verdadera naturaleza de la realidad.